Cultura

Está aquí: 

Nuestra Historia Cultural se remonta a la época colonial, ya que en nuestro municipio se desarrollaba gran actividad económica de los colonizadores, pudiendo citar las edificaciones que aun se yerguen en las comunidades de Palave y Engombe, en la primera habitaban virreyes mientras que en la segunda se dice que perteneció a Don Diego Caballero, comerciante que trabajaba con la caña de azúcar, por lo que allí se estableció el primer trapiche traído a la isla para los fines.

Hato nuevo, Palave y Bienvenido, arraigaron las tradiciones culturales ya que en estas zonas, que fueron utilizadas para la siembra de caña de azúcar y con ella se introdujeron los negros africanos, para la utilización de su mano de obra, los que a su vez realizaban sus propias tradiciones culturales, expandiéndola en todo el territorio, de ahí se desprende los bailes folklóricos, el gaga y otras tradiciones.

Anterior al año 2002, las expresiones culturales eran recogidas de manera informal por grupos culturales y comunitarios que a través de diversas manifestaciones celebraban Carnavales, siendo el más antiguo el llamado Carnaval de Herrera, en donde salían durante el mes de febrero de cada año grupos de roba la gallina, tinnaos, la muerte en yipe, el baquini, los indios y otros, posteriormente y a raíz de la creación del municipio Santo Domingo Oeste, las nuevas autoridades municipales, decidieron aglutinar todas estas expresiones para beneficio de todos los munícipes.

En Santo Domingo Oeste, en lo referente a la cultura se ha avanzado significativamente, ya que se abrieron las puertas para que los diferentes clubes culturales pudieran presentar sus trabajos de ahí que es el único municipio en donde se realizan cuatro (4) carnavales.

Para la época navideña, ya es tradición los aguinaldos, bajo el nombre de las (Mañanitas), en donde los munícipes reciben los personajes con música alegórica, reparto de té, chocolate, dulces y golosinas, encabezado por el Alcalde y uno que otro regidor o regidora que desde las 4 de la mañana recorren los barrios.

En el Deporte, somos pilares del baseboll, cabe destacar que tenemos en nuestro territorio los grandes del Deporte, Los hermanos Guzmán, Los Hermanos Martínez (Ramón y Pedro), Quilvio Veras, José Guillen y contamos con varios pleys, los que permanecen llenos de jóvenes prospectos.

Nos encontramos inmersos en un plan de ubicación turística para nuestro municipio, por lo que trabajamos con el clúster turístico, intentando convertirnos en marca ciudad, así mismo estamos desarrollando la ruta eco turística, que abarca toda la rivera del rio Haina y Manoguayabo.

En lo Religioso, nuestro municipio cuenta con dos grandes centros de peregrinación, 1) La Casita de la Misericordia, ubicada en el sector el Caliche de Manoguayabo y en donde se dan cita miles de feligreses que desde diferentes puntos del país vienen a ofrecer promesas al Dios todopoderoso. 2) El Monasterio de las Hermanas Carmelitas, ubicado en Engombe conocido como Las monjas de clausura, aquí también se realizan grandes peregrinaciones y misiones de diferentes partes del país y el mundo vienen continuamente a compartir en el silencio y con sus oraciones con estas monjas.

Incentivar la visita de personas tanto extranjeras como dominicanos de otros municipios y provincias es una de las prioridades de las autoridades.

Todos los aspectos culturales de santo domingo oeste, están amparados bajo la Dirección de Animación Urbana y Cultura.

Desde aquí, los munícipes pueden tener acceso a los siguientes departamentos:

Turismo, Cultura, Deportes, Historia Municipal y Artes.